Competencias Básicas Teresianas


COMPETENCIAS BÁSICAS TERESIANAS

Competencia básica 2: Competencia social, comunitaria y relacional.

Esta competencia se refiere al conjunto de habilidades básicas referidas a la capacidad de relacionarse e interactuar consigo misma/o, las personas, con el medio natural, social y metafísico, de una manera humanizante y transformadora. Implica conductas que promueven la sana convivencia, la aceptación de la diferencia, la lucha por los derechos humanos, la acción con otras y otros, la resolución de conflictos de manera positiva y el cuidado del ambiente, entre otras. En cuanto a la relación con el ambiente y el contexto, implica habilidades para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana (Cultura), de tal modo que posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Por otro lado, requiere de la capacidad para tomar decisiones éticas y morales frente al uso responsable de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente, el consumo racional y responsable de los productos y el fomento de la cultura de protección de la salud como elemento clave de la calidad de vida de las personas.


Competencia básica 3: Autonomía, Iniciativa y Espíritu Emprendedor.

Esta competencia se refiere a las capacidades que preparan a las personas para vivir en los ambientes y sociedades cada vez más complejas, esto es multidimensionales, interactivas, con componentes de incertidumbre e indeterminación. El desarrollo de esta competencia involucra una serie de cualidades y capacidades personales, sociales y de dirección o liderazgo. Todas ellas orientadas hacia el desarrollo del pensamiento reflexivo, estratégico, flexible y expansivo. Así mismo, confieren fuerza de voluntad, creatividad, disposición para el riesgo, el diálogo y la cooperación. Por otro lado, desarrolla en la persona la capacidad de adaptación a los cambios sociales con una visión positiva de las propias cualidades, las posibilidades que ofrece el medio y el deseo de transformarlo desde un marco ético asumido deliberadamente. Metodológicamente se debe optar por estrategias de aprendizaje que faciliten el aprender haciendo, aprender a través de proyectos y aprender a través de procesos que combinan de forma equilibrada la reflexión y la acción contextualizada y ética. En síntesis, la autonomía, iniciativa y el espíritu emprendedor suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones y/o proyectos individuales o colectivos con confianza, responsabilidad, creatividad y sentido crítico.


Competencia básica 4: comunicación lingüística.

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como medio, sistema de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo. Comunicarse y conversar son acciones que suponen habilidades para establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno, y acercarse a nuevas culturas. Supone también la utilización activa y pertinente de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación. Implica la capacidad empática de ponerse en el lugar de otras personas; de leer, escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico; de expresar adecuadamente –en fondo y forma- las propias ideas y emociones, y de aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo. El desarrollo de la competencia lingüística al final de la educación obligatoria comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera. La competencia de comunicación lingüística no corresponde solo a la capacidad de generar oraciones correctas. Cuando hablamos nos ponemos en relación con el mundo físico que nos rodeo (mundo objetivo), con las demás personas (mundo social) y con nuestras intenciones, sentimientos y deseos (mundo de las vivencias). Por eso hay que evaluar y valorar las pretensiones de validez de lo que estamos diciendo en relación a la VERDAD (mundo objetivo), a la RECTITUD (mundo social) y a la AUTENTICIDAD (mundo subjetivo).


Competencia básica 6: Digital y Tratamiento de la Información.

Esta competencia se refiere al conjunto de capacidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos diferentes que van desde el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. Transformar la información en conocimiento presupone de habilidades de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad, en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Supone también, habilidades para comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Está competencia está asociada con la obtención crítica de información y requiere el dominio básico de lenguajes específicos y pautas de decodificación de los mismos. Por otro lado, incrementan las posibilidades comunicativas y de interacción y añaden un factor de inmediatez a los intercambios. Su utilización refuerza la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo tanto en sus vertientes sincrónicas o asincrónicas como la percepción y relación con entornos físicos y sociales cada vez más amplios.

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